La olla arrocera es un electrodoméstico que nos otorga muchas ventajas a la hora de cocinar el arroz, tanto porque lo hace todo de forma automática, así como por el resultado final del propio alimento, pues queda en un punto realmente ideal.
Existen varios tipos de arroceras, algunas son multifuncionales, es decir, sirven para cocinar no solo arroz sino que además otros tipos de preparaciones, mientras que otras solo cocinan arroz. Pero todas tienen en común que cuentan con un temporizador, el cual hará que una vez se termine el tiempo de la cocción del arroz, esta se coloque automáticamente a un modo de sólo entibiar la comida, por lo que no debemos estar vigilando el proceso de preparación de la misma. ¡Una enorme ventaja si compramos con una olla de cocina tradicional!.
A continuación aprenderás a preparar arroz en una arrocera de forma correcta y cómo funcion la arrocera, para que no tengas ningún inconveniente con la preparación, sin importar la marca o el modelo que tengas o pienses adquirir.
1. Cantidad de arroz y agua
Lo primero que debemos entener para saber como se usa la olla arrrocera que tienes, vamos a establecer las medidas de cuánta agua por arroz se debe utilizar para la preparación. Es importante que sean medidas proporcionales, así que utiliza siempre la misma taza o vaso.
Las arroceras suelen incluir un vaso medidor mucho más pequeño que las tazas que convencionalmente usamos en la cocina, y suele ser de 180 g (3/4 taza). Si vas a usar el vaso medidor que viene en la caja, entonces sigue las medidas que te indica el manual instructivo de tu propia arrocera. Pero sino, puedes usar una taza de tu cocina sin problemas.
Entonces, ¿por cada vaso de arroz cuantos de agua son? Si usas una taza o tazón de tu cocina, las medidas tradicionales son: por cada taza de arroz, incluir 2 de agua (hirviendo). Pero esto puede variar ligeramente, si quieres el arroz más gomoso y pegoteado añade más agua, y si al contrario, lo quieres más graneado, resta la cantidad de agua. Aquí eres tu quién debe probar y experimentar, pues a gustos colores.
Te dejo una pequeña medida que puedes usar de referencia: 1 taza (250 g) de arroz crudo te otorgará entre 1 ½ tazas (360 g) a 3 tazas (720 g) de arroz cocido aproximadamente.
2. Lavar el arroz (opcional)
Lavar o no el arroz (antes de cocinarlo), al final es una elección personal y hasta es una costumbre cultural, que en países orientales se practica con frecuencia.
El arroz se lava no por gusto, sino porque durante el proceso de lavado se elimina la mayor cantidad de capa de almidón que este posee, ya que al cocinarse suelta una resistencia que luego queda intacto en el colon, que según estudios, puede provoacar daños al mismo colon y otro tipo de problemas médicos. Además, el acto de lavarlo o no, sí influirá en el resultado final, tanto en la textura como aroma del arroz.
También hay que mencionar que existen muchos tipos de arroces con diferentes procesados en distintos países, por lo que tu arroz no es necesariamente el mismo que el mío. Algunos además, tienen el grano más chico, más gordo o alargado, y otros de forma natural tienen más almidón.
En resumidas cuentas, si quieres comer un arroz más saludable, lo aconsejable es que laves el arroz antes de cocinarlo:
- Para lavar el arroz, viértelo en una cubeta o en la misma olla que cocinarás, cúbrelo con agua fría, y con las manos lava, como revolviendo, siempre hacia un mismo sentido, sin tanta fuerza para no romper el grano.
- Tira el exceso de agua en el lavaplatos, verás que el agua que escurre tiene un color muy blanco.
- Vuelve a cubrir de agua el arroz y lava nuevamente, repitiendo este proceso unas 5 o 6 veces, o bien, hasta que el agua escurrida se vea lo más transparente posible.
3. Cocinar el arroz en la arrocera
Una vez lavado el arroz, ponlo dentro de la arrocera, con la cantidad de agua correspondientes a las tazas de arroz que usaste. En este mismo paso, puedes sasonar (si lo quieres) con lo que más te agrade antes de empezar la cocción, como sal, aceite o algunas semillas, si así lo deseas.
Cersiora que todos los granos de arroz estén cubiertos por el agua. Y ahora sí, pulsa el botón de encender y cocinar de tu arrocera. Algunas arroceras tienen más opciones de cocción, como si es arroz blanco, arroz integral, o incluso para tostar un poco la base, pero esto depende de tu modelo. Si es una arrocera básica, normalmente tienen un solo switch o interruptor para empezar la cocción.
Deja que el tiempo pase, no es necesario vigilar el cocimiento, ya que cuando se termine el tiempo predeterminado de cocción que tiene tu arrocera, esta te avisará, generamente con una luz y/o pitido, y la arrocerá cambiará automáticamente al modo de calentamiento, que es para que tu comida se mantenga en una temperatura ideal para comer y no se enfríe.
¿Cuánto tarda el arroz en cocer? Esto va a depender de cada arrocera, pero suele demorar entre 20 a 30 mintuos. Y si quieres conocer el tiempo exacto que se toma tu máquina de arroz en terminar, puedes poner un temporizador. Esto solo si quieres tener un mejor orden, pero no es realmente necesario, ya que la arrocera hará todo por ti.
4. Dejar reposar antes de servir (opcional)
Ya terminado el tiempo de cocción del arroz, puedes optar por dejar reposar el arroz, sin destapar la olla, unos 10 minutos antes de servir, esto servirá para para el propio resultado final del arroz, así como para que no se pegue en arroz en la base (aunque en una buena arrocera esto prácticamente no sucede).
5. Revolver y servir el arroz
Cuando ya no haya agua el arroz está listo para ser servido y consumido. Puedes revolver y servir con la propia cuchara plana que suelen traer estas arroceras, ideal para no romper el grano, o con otro utencilio. Ahora sabes como hacer arroz en arrocera de forma muy sencilla.
¡Buen provecho! Ya puedes disrfutar de un rico y saludable almuerzo con tus recetas en olla arrocera.